jueves, 7 de agosto de 2008

Gestión de un Sistema de Archivos Distribuidos

Estructura del Sistema de Archivos Distribuidos

Básicamente, un sistema de archivos distribuidos está conformado por dos componentes principales, sobre las cuales reposa todo el funcionamiento efectivo que permite a un sistema distribuido almacenar programas y datos, así como mantenerlos disponibles a dicho sistema cuando este lo necesite, en las tareas relevantes al acceso de lectura y escritura.

Estos componentes son denominados servicio de archivos y servicio de directorios, los cuales se pasan a explicar de inmediato.

1. Servicio de Archivos

Este servicio, propio del sistema operativo, es el encargado de controlar y poner a disposición todas las operaciones, definiciones y características propias de los archivos del sistema. Este servicio no está relacionado en lo absoluto con el manejo de la lógica o significado interno de la data contenida en los archivos, ni mucho menos en la relación o jerarquización que esta data mantienen entre sí, puesto que todo ello es materia de interés y trabajo para los aplicativos que se ejecutan en el sistema y que acceden a estos datos contenidos en el archivo.

Realmente el servicio de archivos del sistema operativo se encarga de establecer el método de acceso que dispondrán los archivos, así como la organización que tendrán físicamente los datos dentro de ellos. Dependiendo del tipo de distribución y sistema operativo, se podrá establecer la conformación de los archivos como cadenas secuenciales de bytes, o bien como agrupación lógica secuencial de registros identificables o no. De aquí parte obviamente el método de acceso que aceptarán estos archivos para su lectura y escritura. Por ello nos encontramos en cada sistema operativo, distribuido o no, definiciones propias del sistema de archivos; tal es el caso de los archivos VSAM o QSAM en la plataforma centralizada mainframe, o sistemas de archivos FAT32 o NTFS en el sistema distribuido Windows, así como Ext2/Ext3 en Linux, entre otros.

Adicionalmente, el servicio de archivos tiene un papel primordial en cuanto al establecimiento de atributos o características de los archivos, con lo cual el sistema operativo establece políticas de acceso sobre los mismos. Aunque estos atributos no son parte de la data contenida en los archivos, permiten establecer parámetros de propiedad o autoría, permisología en el acceso bajo niveles de lectura, escritura, modificación y/o eliminación, así como atributos para bitácora de modificaciones.

2. Servicio de Directorios

Básicamente brinda las capacidades para la creación y eliminación de directorios en el sistema, los cuales contendrán internamente al conjunto de archivos. Así mismo, el servicio de directorios establece la estructura y nomenclatura que se aplicará a los nombres de archivos, así como a los nombres de los propios directorios. De esta manera, todas las piezas de software que requieran acceder datos contenidos en los archivos deberán hacerlo bajo esta nomenclatura.

º Niveles de Jerarquía en un Sistema de Archivos Distribuidos

El servicio de directorios del sistema operativo, permite que se establezca una relación de tipo jerárquica entre los archivos. Esta relación, al igual que se mencionó en la descripción del servicio de archivos, no está asociada a la data interna de los archivos. En este caso, se trata de mantener una relación jerárquica de arriba hacia abajo en cuanto a la definición de directorios dentro de directorios. Cuando entra en escena el concepto de subdirectorios, se permite entonces la agrupación lógica de archivos que guardan alguna relación entre sí.

El hecho de que los directorios puedan contener internamente subdirectorios, con una dimensionalidad máxima establecida por el propio sistema operativo, da origen a niveles de jerarquía en el sistema de archivos distribuidos, jerarquías que serán conocidas por todas las máquinas y procesos que conformen el sistema.

No hay comentarios: